FOLCLORE LATINOAMERICANO

Departamento dedicado a facilitar la comunicación entre los pueblos de América Latina a través de su cultura, música, danza y costumbres. Una herramienta que genera un espacio de diálogo amplio y productivo entre artistas, entidades culturales, periodistas e investigadores de la cultura Latinoamericana.

Ballet Folklorico Casa Latina - Laura y Asis
Movimientos culturales como la cumbia colombiana y panameña, con influencia en países como Argentina, México y Perú, la cumbia villera en Argentina y otros países del sur, el son cubano, el merengue y la bachata en República Dominicana son apenas una muestra de la complejidad cultural de las partes centro y sur del continente. En toda América Latina, las distintas carencias, limitaciones, condiciones sociales y rasgos comunes a sus países han dado origen a una identidad, a unas características definidas que pueden aplicarse a muchas de las expresiones populares, que gracias a su carácter folklórico, genera núcleos de expresión cultural, que logran mantener una independencia frente a las tendencias internacionales, algunos ejemplos de esto son el cartel cinematográfico cubano que compensaba su limitación en recursos con ingenio y gran creatividad, el muralismo y la gráfica en México y la gráfica urbana popular que hace de las calles, espacios de resistencia popular por medio de los avisos comerciales.
Marinera Arequipeña - Perú
Al concepto de biodiversidad podríamos sumar el concepto de diversidad cultural, con una gran cantidad de movimientos artísticos, culturales y musicales en países como Cuba, México, Bolivia, Venezuela y Colombia, solo por destacar algunos ya que esta diversidad es una cualidad de todos los países en la región. Según estudiosos afirman que, una expresión, práctica o pieza debe cumplir con cuatro características básicas para poder ser denominada como Folklórica:
-Tradicional: Del griego Trado que significa entregar, se refiere a todo aquello que pasa de generación en generación.
-Típico: Perteneciente a un grupo específico de gente, como una región, un pueblo, un país, etc.
-Empírico: Todo aquello que se aprende por la experiencia directa, por la práctica.
-Vivo o vigente: Esto significa que en el momento en que una de estas expresiones deja de practicarse y desaparece, ya deja de ser Folklore y pasa a ser parte de la historia y los estudios antropológicos.
Es por esto último, que se hace tan importante y necesario mantener vivas estas expresiones populares, ya que si éstas desaparecen, muere nuestro Folklore como tal. Aun cuando se conserven registros como fotografía, audio, video o las piezas mismas, si la producción artística, gráfica o cultural muere, desaparece su carácter folklórico.
Esta producción cultural se divide en cuatro categorías generales:
-Folklore musical.
-Folklore coreográfico.
-Folklore literario.
-Folklore demosófico.
Esta última categoría incluye toda la producción física como vivienda, artesanía, medicina, culinaria, artes plásticas y toda la producción gráfica o visual, donde podríamos clasificar la gráfica popular, por lo que para todos aquellos interesados o involucrados en el campo del diseño y otras disciplinas relacionadas a la imagen, es la rama del Folklore más importante y la que en mayor medida compete al estudio, enseñanza e investigación dentro de estas áreas.
Existe sin embargo una gran preocupación, debida a que estas expresiones del Folklore y la cultura popular estén siendo amenazadas por el proceso actual de globalización que ha traído consigo una homogenización artística y cultural del mundo especialmente de la cultura occidental, gracias a los avances en comunicaciones y tecnología.
La cultura es una necesidad fundamental como lo determina el Artículo 27 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que da el derecho a cada individuo de expresar su identidad. Esto incluye el acceso a los medios de comunicación a través de los cuales se debe difundir las distintas expresiones culturales y la nueva comunidad global deberá generarse sobre unas bases de respeto a cada pueblo, sus raíces, sus tradiciones, su historia, etc.
Muchos autores entre ellos el mexicano Néstor García Canclini han emprendido esfuerzos desde su trabajo, para el estudio y preservación de las expresiones populares en América Latina, frente a los riesgos de un proceso de globalización descontrolada. Canclini ha planteado la existencia de unos núcleos de expresión popular, que como reservas o resguardos culturales ayudan a la conservación del Folklore y otras manifestaciones de identidad. Son estos núcleos espacios geográficos, sociales, culturales, regionales o urbanos, claramente definidos, donde se da una especie de aislamiento cultural en oposición a la homogenización dada en algunos casos por la globalización. En estos núcleos, de la forma que los plantea Canclini, esta oposición se da de una forma no intencional, muy intuitiva, como algo natural y espontaneo dentro de una comunidad, donde podemos ver que el pueblo se opone y se enfrenta a la globalización con una gran fuerza, sin siquiera darse cuenta, sin siquiera proponérselo. 
Huaino Ayacuchano - Ballet Casa Latina
Así mismo podemos encontrar organizaciones en América Latina donde está resistencia se hace de forma totalmente consciente, intencional y decidida, como es el trabajo que viene realizando la Casa Latina, desde su creación, en la producción de eventos y festivales, colectivos y otros mecanismos creados con el firme objetivo de mantener vigentes las distintas expresiones del Folklore y la identidad de los pueblos.
Entrar en un estudio o la sola mención de tantos núcleos y movimientos culturales que se conservan actualmente en América Latina, nos llevaría en un estudio interminable pero si desde la danza o cualquier otra disciplina emprendemos acciones individuales o colectivas para el estudio y protección de estas expresiones, la suma de todos estos esfuerzos logrará mantener viva nuestra identidad, nuestras costumbres y nuestro folklore, en oposición al proceso global que los pone en peligro. Todos podemos hacer parte de este proceso, el primer paso debe ser el respeto a nuestra identidad y cultura, porque esto es lo que somos y al final es lo único que nos queda. 
Zamacueca danza afro-peruana
Zamcueca - Perú
Saya- danza afroboliviana
Laura y Julio - Ballet Folklorico Latinoamericano - Casa Latina
VEN A FORMAR PARTE DEL BALLET FLOKLÓRICO DE LA CASA LATINA!!