terça-feira, 21 de setembro de 2010

LOS FESTEJOS DEL ANIVERSARIO DE INDEPENDENCIA DE PERÚ Y BOLIVIA EN BELO HORIZONTE

El 28 de julio del 2010 se celebró el 185 aniversario de la Independencia de Perú en todas las ciudades de Brasil, la comunidad peruana, muy extensa en este país, tiene por tradición realizar encuentros de confraternización, la Casa Latina participó de las celebraciones organizadas por el Circulo Peruano de Minas Gerais con la participación de nuestro Ballet Folklórico Latinoamericano, en programación extensa, Laura Lopez y Julio Racchumin, peruanos, presentaron la zamacueca, baile de un antiguo estilo musical del Perú, que fue madre de la cueca, la zamba, y la marinera. Musicalmente deriva del mestizaje o fusión de música y bailes traídos por gitanos, los esclavos negros de Angola y mulatos que entre los siglos XVI y XVII conformaban gran parte de la ciudad de Lima y sobre todo la costa norte del Perú. Continúa como un baile piurano del norte del Perú de pareja suelta, en el que se representa el asedio amoroso a una mujer por parte de un hombre. Proviene de la terminología de "zamba" y "clueca" en alusión a aquel asedio similar al que efectúan los gallos a las gallinas y saca pasos de la pelea de gallos muy popular en las fiestas Limeñas y Trujillanas durante el Virreynato del Perú.

Así también este 6 de agosto de 2010 se celebró los 185 años de la creación del país Bolivia como Estado – Nación, este fue la cuna de luchas independentistas y allí se dio el primer grito libertario de nuestro continente. Hoy em día Bolivia vive un nuevo periodo refundacional com la instalación de la Asamblea Constituyente y la promulgación de su Nueva constitución Política del Estado, asumiendo el nombre de: Estado Plurinacional de Bolivia. Este proceso político esta orientado a reincorporar y reconocer en condiciones de igualdad, respeto y justicia en el seno del Estado a todos los pueblos y naciones que habitan su territorio; de esta manera dejar en el pasado el Estado colonial, republicano y neoliberal mediante la construcción de un Estado Unitario, Social de Derecho Plurinacional y Democrático.

Bolivia presenta dos caracteristicas fundamentales y constantes, es un país con una grande capital cultural: una sociedad multicultural y multiétnica que permanece, e inclusive se fortalece en el presente. Y es un territorio con una gran riqueza natural, que lo caracterizó a lo largo de su existencia por los siglos de explotación de recursos vastos renovables y no renovables. En los ultimos años Bolivia ha revalorizado sus culturas, sus costumbres, formas de vida y economía plural, y consigue mantener en harmonia la vida del hombre con la naturaleza, con la Pachamama (madre tierra).

Es así que Bolivia y la comunidad boliviana en la ciudad de Belo Horizonte há conmemorado con orgullo, y dando muestras de solidaridad, amistad y optimismo, su aniversario. La Casa Latina no podia faltar con su presencia masiva a los festejos y ser testigos presenciales de la gran riqueza cultural y humana de nuestros hermanos, dentro de una extensa y rica programación, llevada a cabo por el Club Bolivia de Minas Gerais y dirigido por los esposos Bethy y Alberto Foronda, tambien se presentó nuestro Ballet Folklórico con la danza de la saya, la danza y la música de la saya son la expresión más original que ellos mantinen de sus orígenes culturales: es su síntesis cultural.

Ballet Folklorico de la Casa Latina - Saya Boliviana

Laura Lopez y Julio Racchumi - Ballet Folklorico Casa Latina