quarta-feira, 6 de julho de 2011

CONVENCION NACIONAL DE SOLIDARIDAD CON CUBA en São Paulo - Brasil







elquepiensagana.blogs

Delegados de 16 estados de los 27 brasileños efectuaron en Sao Paulo la XIX Convención Nacional de Solidaridad con Cuba, entre el 22 al 26 de junio. 500 representantes propusieron acciones para sostener el desarrollo de acciones solidarias en el próximo año, perfeccionando la labor solidaria. El bloqueo económico y mediático contra la Revolución cubana ocupó la sesión final el sábado 25 en el Memorial de América Latina, un impresionante espacio de 85.000 metros cuadrados inaugurado en marzo de 1989 y diseñado por Oscar Niemeyer, destacadísimo arquitecto gran amigo de la Revolución cubana.

Tres mujeres tuvieron a su cargo las exposiciones al plenario: Ana María Alfonso, profesora del Instituto Superior de Relaciones Internacionales de Cuba, la periodista del sitio Cubadebate Rosa Miriam Elizalde y Magali Llort, diputada y madre de Fernando González, uno de los cinco antiterroristas cubanos presos injustamente en Estados Unidos.

A continuación se produjo un emotivo intercambio de los brasileños, de todas las edades y numerosas organizaciones, al respecto del ejemplo, la inspiración y las realidades actuales de la Isla.

La noche anterior, en la inauguración, líderes y representantes de partidos políticos, agrupaciones sindicales y movimientos sociales coincidieron en destacar la gratitud de los brasileños con la Revolución cubana por haber acogido en el pasado a combatientes contra la dictadura militar (1964-1985) y ahora a jóvenes para formarlos como médicos, según la reseña de Alejandro Gómez, de Prensa Latina en Cubadebate.

Exaltaron el ejemplo que constituye la resistencia y permanencia de los ideales socialistas en la isla caribeña, la que uno de los oradores calificó como una de las más bellas páginas de la lucha contra el imperialismo.

Otros denunciaron la doble moral de Estados Unidos cuando dice ser el paladín de la lucha contra el terrorismo en el mundo, mientras mantiene desde hace 13 años injustamente encarcelados a los antiterroristas cubanos Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y René González.

Además de rechazar la arbitrariedad del gobierno norteamericano con Los Cinco Héroes Cubanos, los oradores abogaron por el fin del criminal bloqueo económico, financiero y comercial que Washington mantiene contra La Habana desde hace más de medio siglo.

Presidenta ICAP destaca crecimiento solidaridad con Cuba en Brasil

Por Alejandro Gómez, Prensa Latina

Sao Paulo, 27 jun (PL) La presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Kenia Serrano, expresó hoy satisfacción por el fortalecimiento del movimiento de solidaridad con Cuba en Brasil.

En declaraciones a Prensa Latina, Serrano calificó de extraordinariamente positiva la XIX Convención Nacional de Solidaridad con Cuba en Brasil, efectuada en el Memorial de América Latina, de Sao Paulo, entre el 23 y 26 de este mes, a la que asistieron poco más de 500 delegados de 16 estados.

Brasil es un país hermano de Cuba y hemos estado entrelazados a lo largo de toda la historia revolucionaria, incluso previo al triunfo de la Revolución cubana, cuando amigos y amigas brasileñas apoyaron la lucha por la definitiva liberación de la isla caribeña, apuntó.

Volviendo a la convención, la presidenta del ICAP sostuvo que fue un reflejo del heterogéneo movimiento de amistad con Cuba en Brasil, con representantes de los más diversos movimientos sociales y fuerzas políticas, incluso de personas de otras nacionalidades residentes en este inmenso país suramericano.

Hay que decir que este movimiento se ha fortalecido mucho en Brasil en el último año, como lo refleja el hecho de que en 2010 se desarrollaron 10 encuentros solidarios a nivel estadual y nacional, y en 2011 fueron en 15, más de la mitad de los 27 territorios en que

esta divida esta nación.

"Sabemos que para llegar a todos los estados aún falta un trecho por recorrer, pero crecer en cinco en un solo año es un esfuerzo loable, fruto del trabajo mancomunado de los amigos y amigas de Cuba en Brasil", subrayó.

Serrano destacó además que la Convención tuvo por escenario el Memorial de América Latina, una de las principales obras del afamado arquitecto brasileño Oscar Niemeyer. Desde su creación, todos los países de la región han tenido aquí un espacio para encontrarse, acotó.

Ha sido importante ver que los amigos brasileños conocen la realidad cubana, pero están habidos por saber más, en particular del proceso de actualización del modelo económico y los debates del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), que han tenido una acogida muy alta en la solidaridad brasileña.

Nos preguntaron mucho sobre esos temas, refirió y comentó que algunas asociaciones tomaron la iniciativa de traducir los lineamientos y publicarlos para una mayor divulgación y conocimiento entre los miembros de la solidaridad.

Serrano exaltó también el apoyo y respaldo militantes que manifiestan los brasileños hacia el proceso revolucionario cubano, sobre todo en la defensa que realizan de la decisión del gobierno cubano de actualizar el sistema económico para preservar el socialismo.

Al respecto, contó que muchos se le acercaron para decirle que "actualícense, pero sin perder lo alcanzado" y agregó que a todos les dió fe de que así será.
Con la aprobación de la Carta de Sao Paulo, especie de plan de acción para los próximos 12 meses, la presidenta del ICAP afirmó que los brasileños asumieron el reto de incrementar aún más sus acciones para romper el muro de silencio sobre el caso de los cinco cubanos luchadores contra el terrorismo, presos injustamente en Estados Unidos desde hace casi 13 años.

Mientras Fernando González, Antonio Guerrero, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y René González no estén libres y en sus respectivos hogares, la tarea principal es mantener la exigencia y demanda al gobierno norteamericano para que excarcele de manera inmediata a Los Cinco, como se les conoce internacionalmente, sentenció la presidenta del ICAP.

También, prosiguió, continuar en el combate para poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero que por más de medio siglo mantiene Estados Unidos contra Cuba.

En ese sentido, manifestó que los grandes medios de prensa brasileños no son la excepción en el mundo y se suman a los monopolios informativos que ocultan la verdad y mienten sobre la realidad en la isla caribeña. El movimiento solidario busca acciones inteligentes para combatir esa situación, acotó.

Conversando sobre las próximas tareas, Serrano reveló que conoció la preparación de una buena representación brasileña en la brigada Latinoamericana y Caribeña que estará en la isla del 1 al 15 de agosto.

Asimismo, continúo, Brasil alista su delegación para el encuentro continental de solidaridad con Cuba a realizarse en México, del 6 al 9 de octubre de este año.
Por último, la presidenta del ICAP destacó la composición de la delegación cubana que participó en la XIX Convención, integrada además por Magali Llort, diputada y madre de Fernando González, uno de los cinco antiterroristas cubanos, y el coronel retirado y combatiente de Playa Girón José Ramón Herrera.

La presidenta del Instituto Cubano del Libro, Zuleika Romay, la profesora de Instituto Superior de Relaciones Internacionales Nidia María Alfonso y la periodista Rosa Miriam Elizalde, coordinadora del sitio Cubadebate, completaron la delegación cubana a la cita.

Gracias, gente; tengo saudade de vocês!

Querid@s amig@s brasileñ@s:

Ya estoy en La Habana junto a mi familia, y sin dejar de seguir el estado de recuperación del Comandante Chávez, quiero hacerles esta nota de profundo agradecimiento por las innumerables muestras de amistad, solidaridad e internacionalismo que hemos recibido de ustedes para con nuestro pueblo y en especial con los Cinco. Frei Betto y Niemeyer lo expresaron con bellas palabras que dimos a conocer de inmediato, otra vez, gracias.

Varias veces vi a Magalis LLort, la madre de Fernando, secarse las lágrimas porque sentía mucha sinceridad en las expresiones de las personas que quieren hacer nuevas contribuciones para alcanzar la

libertad de los Cinco; varias veces sentimos que teníamos ante nosotros un pueblo curtido en las luchas de ayer y de hoy, que debate profundamente, que reflexiona y nos mira con interés de saber, con un nivel de detalles alto, lo que está haciendo Cuba para actualizar el socialismo.

Gracias a todos los que hicieron convenciones estaduales y que permitieron evaluar el trabajo realizado y proyectarlo hacia el futuro inmediato; a los que pudieron participar en la 19na Convención Nacional en el Memorial de América Latina, en Sao Paulo, y a los que hicieron posible que conociéramos personas como Iván, Damaris, Clara, Isabel y a muchos más en el Memorial de la Resistencia; al joven que espontáneamente expresó a ritmo de rap todas sus razones para luchar.

A los que compartieron su valioso tiempo a escucharnos en los diversos espacios de la capital brasiliense : en la Cámara de Diputados y en el Senado; en especial a los presidentes de las respectivas Comisiones de Derechos Humanos; en la UNB;en la Procuraduría General de la República; en el Consejo Federal de la Orden de Abogados de Brasil; a la Ministra de Derechos Humanos y a sus jóvenes y consagrados colaboradores; al Ministro de Deporte, Orlando Silva, quien nos permitió recordar hermosas páginas de las luchas estudiantiles vividas en común por cubanos y brasileños; al periodista Beto Almeida por abrir el lente de su cámara, sin prejuicios, a la verdad de Cuba en su canal comunitario; a los que anónimamente aportaron recursos y esfuerzos para haber logrado, junto a nuestras representaciones diplomáticas y al Movimiento de Solidaridad con Cuba, una hermosa jornada de amistad y reflexión frente a los desafíos del presente y del futuro, coincidiendo con el Aniversario 25 de haberse reanudado las relaciones entre Cuba y Brasil.

A los que hablaron despacio para que los entendiéramos mejor y a los que no lo lograron, pero lo intentaron desde el corazón, gracias también.

Gracias, gente; tengo saudade de vocês!

Kenia Serrano Puig,

Presidenta del Intituto Cubano de Amistad con los Pueblos.

Cuba, 1ro de julio de 2011.

Nenhum comentário: