Ritual de pago a la Pachamama |
Este año
2014 los amigos y militantes de la Casa Latina, seguramente coincidiremos que
la complejidad, heterogeneidad y condensación social latinoamericana (y
específicamente brasileña), no solo da lugar a un innumerable conjunto de
contradicciones y antagonismos que generalmente se traducen como conflictos y
disputas, sino que también provocan un estado permanente de interpelación sobre
el futuro y el destino de nuestros países, donde se plantean asuntos de fondo y
disyuntivas como por ejemplo: desarrollismo extractivista o armonía con la
naturaleza para Vivir Bien; neoliberalismo o descolonización; capitalismo
salvaje o socialismo comunitario, etc.
Junto a
estas razones que han promovido innumerables debates sobre los caminos y
alternativas que deberían seguirse para continuar avanzando en cada uno de los
procesos iniciados, y asumiendo aquel propósito planteado por José Carlos
Mariátegui por el cual un correcto abordaje y solución a los problemas comunes
que nos aquejan, pasan por adoptar un tipo de socialismo acorde a nuestra
realidad “que no sea calco ni copia”
(pero que adicionalmente tenga la virtud de rescatar las prácticas ancestrales
de los pueblos indígenas que persisten a pesar del sistemático asedio
(neo)colonial y occidental), consideramos que debemos hacer un esfuerzo por
desconstruir y fundamentar el paradigma del vivir bien y el socialismo
comunitario.
Levantamos
la bandera y entendemos con mayor claridad, por qué el socialismo comunitario
para vivir bien no se limita a superar la lucha de clases sino que plantea el
establecimiento de una relación armoniosa con la naturaleza; o por qué no se
limita a la lucha anticapitalista y anti neoliberal, y proyecta la
descolonización y el antimperialismo. Que frente a la explotación clasista, el
dominio imperialista y el sometimiento étnico cultural y neocolonial; se
plantea la superación de las condiciones de explotación del hombre y la
naturaleza, la liberación nacional del imperialismo, y la descolonización
interna y externa. Es decir, que los postulados que sustentan el paradigma del
vivir bien y el socialismo comunitario, no se basan exclusivamente en la lucha
contra la explotación capitalista y la disputa de las clases sociales por la
apropiación del excedente y de los recursos naturales disponibles (que
corresponden al enfoque y la visión clásica del marxismo); sino que también
aborda la lucha por la recuperación del comunitarismo y las prácticas de
solidaridad de los pueblos indígenas, a pesar de la permanente y sistemática
presión externa de la sociedad, el mercado y el capital.
Este año nos esperan nuevos avances tenemos que ir hacia algo, hacia alguna parte. En
aymara decimos Taki, el camino sagrado. Indudablemente ahí aparece el allin
kausay (quechua) sumak qamaña (aymara), vivir
bien (castellano). Ese horizonte nos permite reconstituir nuestra fuerza,
nuestra vitalidad, saber quiénes somos, cómo vivimos, con qué fuerzas y quiénes
nos acompañan.
!Un año nuevo de vitalidad
de reordenamiento de buen tiempo!
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